Por medio de una una columna publicada por El País de España, realizada por el periodista Juan Pablo Calvás, relató que el presidente de la República, Gustavo Petro, quitaría el decreto que daba escoltas vitalicios a miembros del gobierno, con el fin de que se haga un verdadero proceso de selección de las personas que realmente lo necesiten.
“Por alguna deformación social, que además parece ser aceptada por las autoridades, quienes andan en camioneta adscrita a un esquema de seguridad oficial – que es proporcionado por la Unidad Nacional de Protección- se sienten legitimados para parquear por horas en lugares donde el resto de los mortales lo tiene prohibido” señala un fragmento de la columna escrita por Calvás.
No obstante, el lunes festivo en horas de la noche le confirmaron al periodista Juan Pablo Calvas que el presidente Petro dio la orden a la secretaría jurídica de Presidencia para que redacte un documento que derogue el decreto 1064 firmado por el presidente Duque.
Así las cosas, el primer mandatario de los colombianos quiere mostrar una voluntad para que se haga un verdadero proceso de selección de aquellos que de verdad necesiten el esquema de seguridad.
Recordemos que en los últimos meses del mandato de Iván Duque, firmó un decreto que garantiza la seguridad vitalicia para el entonces ministro del Interior, Daniel Palacios; Víctor Muñoz, quien se desempeñó en el Departamento Administrativo de Presidencia; y a la jefe de gabinete, María Paula Correa.
En su momento, el decreto fue defendido por el gobierno del entonces mandatario, sin embargo, con la llegada del presidente Petro a la Casa de Nariño se espera que con una voluntad de racionalización de la selección de este tipo de programas, sean revisados con lupa cada uno de los casos.