sábado, diciembre 14

Presidente Petro ordenó suspender el cese al fuego con el Clan del Golfo y pidió proteger a los pequeños mineros

Al concluir el consejo de seguridad en Caucasia, Antioquia, el presidente Gustavo Petro le ordenó a la Fuerza Pública ocupar los territorios afectados por las acciones violentas del ‘Clan del Golfo’ y de esta manera apoyar a los pequeños mineros que son víctimas de intimidación y confinamiento en el Bajo Cauca antioqueño. 

Hemos realizado un consejo de seguridad para evaluar el desarrollo, hasta este momento, de la acción del Estado y de la Fuerza Pública. Mantendremos la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio que estos días ha sido objeto de violencias por parte del ‘Clan del Golfo’, que manipula las necesidades de una población minera, sujetándolas, incluso, con su propia hambre” dijo el jefe de Estado. 

En ese mismo ámbito, afirmó que el ‘Clan del Golfo’ también somete a la comunidad minera en una especie de confinamiento poblacional y a una instrumentalización para salvar lo que no es interés de la pequeña minería, que es la gran minería ilegal. 

A su vez el mandatario aseveró, que realizarán un censo nacional de maquinaria para formalizar y fomentar la pequeña minería del país, con el fin de que pequeñas cooperativas se puedan empoderar en este territorio y con el objetivo principal para que el oro no sea de los “grandes lavadores de dólares ni del narcotráfico sino que se la de población que habita el territorio”. 

Nosotros no estamos persiguiendo la pequeña minería, de hecho vamos a avanzar en la construcción de un distrito minero, pero también agrario y productivo en todo el territorio. Todos los activos de la SAE, todos los activos que tienen tierras la unidad de víctimas, hay que ponerlas al servicio del campesinado y de las víctimas del territorio, para producir alimentos” sentenció Petro. 

Finalmente, manifestó su deseo de llevar a la región una sede de universidad pública y señaló que es un tema que está siendo discutido por el Gobierno Nacional el cual se prestará para financiarlo, con la certeza de que en la región haya una relaciones de productividad de la población minera, agrícola, ganadera y en la industria misma del territorio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *