sábado, diciembre 7

Presidente Petro evalúa la posibilidad de reunirse con exjefes paramilitares en busca de la verdad

Este domingo el presidente Gustavo Petro aseguró que hay voluntad por parte de varios exjefes paramilitares para reunirse con él, lo que concibió como una importante oportunidad para, entre otras cosas, restablecer los derechos de las víctimas.

“Hay que hacer una especie de fase final de la ley de justicia y paz, los antiguos jefes paramilitares que han pasado sus condenas hoy dicen públicamente que estarían dispuestos a reunirse conmigo, yo creo que esa reunión debería darse, es necesario que gobierno y beneficiarios jurídicos de la ley de justicia y paz se reúnan para ver qué paso con los bienes, que paso con la ley”, expresó el mandatario nacional.

Según explicó Petro, la intención principal es avanzar en el plan de restitución de tierras, tema en el que el papel de los exjefes paramilitares es crucial, pues con su aporte a la verdad se podrá aclarar el estado actual de varios bienes que el mandatario denunció hoy son propiedad de testaferros o el Clan del Golfo; cuestionando que una gran parte de los territorios entregados por los grupos paramilitares se encuentren en poder del Estado.

En medio de su intervención en la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el mandatario también planteó la necesidad de la reparación  a las víctimas por parte del Estado por lo que les hizo un llamado a convertirse en un gran movimiento social por la paz.

“Las víctimas en Colombia son millones. Si esas millones de personas pudieran organizarse podríamos tener el primer movimiento social en Colombia cuyo objetivo es alcanzar la paz. Me parece fundamental que las organizaciones de víctimas, de todo tipo, de cualquier origen, pasen a convertirse en un Movimiento Social por la Paz”, dijo Petro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *