El Presidente Gustavo Petro ha asumido este martes el liderazgo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como Presidente Pro Tempore para el año 2025. Durante la segunda sesión de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea y la CELAC en Bruselas, el Mandatario presentó los ejes principales de su tarea al frente de la organización.
En su intervención, el Presidente Petro destacó la importancia de impulsar la paz y condenar las invasiones de países, promover el comercio de productos que no contribuyan a la deforestación, fomentar la producción descarbonizada, buscar un enfoque preventivo en la migración y establecer un Plan Marshall climático.
El Mandatario cuestionó la reacción selectiva frente a las invasiones de países, planteando la necesidad de trabajar en un concepto general que prohíba cualquier tipo de invasión. Asimismo, abogó por un comercio basado en productos que no estén vinculados a la deforestación, proponiendo que la huella de carbono sea el criterio principal en el comercio internacional.
A su vez, resaltó la importancia de una producción descarbonizada que genere prosperidad social, y destacó que la contención de la migración se logra a través de la prosperidad social en los lugares de origen. En cuanto al financiamiento del Plan Marshall climático, el Mandatario enfatizó la necesidad de transformar la forma en que se financia la transición energética, proponiendo un cambio en la emisión monetaria mundial para pagar la deuda actual y destinar recursos a la inversión en el clima.
Por último, celebró el hecho de que la CELAC garantice la periodicidad de sus reuniones y expresó su satisfacción por la elección unánime de Colombia como sede de la Cumbre de la CELAC con la Unión Europea en el año 2025.