domingo, noviembre 3

Presidente firma decreto del Plan de Austeridad: uno de los puntos es que prohíbe fiestas y regalos para empresas del Estado

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto con el cual se establece el Plan de Austeridad del Gasto 2023 (444 de 2023), este va dirigido a todos los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación. El documento, entre otras cosas, cambia las reglas del trabajo y pago de horas extras en entes del Estado, regula las vacaciones, prohíbe fiestas y regalos en las empresas estatales.

Por un lado, el documento firmado por el presidente habla de las horas extras, sobre las cuales, se debe “racionalizar” en el reconocimiento y pago de estas horas y ajustarlas a las estrictamente necesarias. Por otro lado, las modificaciones de la planta de personal en las entidades estatales se podrán hacer únicamente cuando la reforma se haga de “costo cero” o genere ahorros y esto solo será requerido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

En cuanto a las vacaciones, el decreto establece por regla general, que las entidades deben contar con un Plan Anual de Vacaciones y estas no deben ser acumuladas ni interrumpidas, tampoco podrán ser compensadas por dinero, a menos de que haya retiro del trabajador de la empresa.

A su vez, el documento dicta que para los viajes de empleados estatales ya sean nacionales e internacionales tendrán que viajar en clase económica. No obstante, en el caso de que el servidor público haga parte de comitivas Presidenciales y Vicepresidenciales, no tendrá que pagar gastos de transporte.

Si alguna entidad del Estado debe cambiar la sede o adquirir bienes muebles e inmuebles, será solo si con esto pueden “reducir los gastos de arrendamientos de instalaciones y priorizar medidas como el teletrabajo, trabajo en casa o trabajo remoto”.

Por último, el decreto dicta que quedan prohibidas “la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación”, salvo algunas excepciones que dicta el documento las cuales serán “reuniones protocolarias o internacionales que requieran realizar los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio, Industria y Turismo (exclusivamente para actividades encaminadas al fomento del comercio exterior)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *