lunes, noviembre 11

Presidente declaró como insubsistente a MinDeporte tras la controversia por cientos de contratos firmados en la última semana 

El presidente Gustavo Petro declaró como insubsistente a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia por “actuaciones indelicadas”, las cuales estarían relacionadas con los 260 contratos que firmó la jefe de cartera en la última semana a pesar de que Petro le había pedido su cargo hace 10 días.

Las bases de datos de Colombia Compra Eficiente evidencian que, entre el 28 de febrero (un día después de la salida de Urrutia) y el 6 de marzo, el Ministerio del Deporte firmó un total de 260 contratos que en total suma un rubro de $23.920.982.500.

Aunque la firmatón de contratos ha despertado fuertes críticas en contra de Urrutia, ella ha explicado en medios nacionales que durante su liderazgo en esa cartera los trámites administrativos para la contratación habían estado frenados por lo que la aceleración en los últimos días se trataría de una renovación de pactos que resultaban necesarios  

“Son 260, donde están incluidas las 74 federaciones que tenían que salir a competir. Yo le di la plata directamente a las federaciones y no como se hacía antes, que se pasaba al Comité Olímpico (…) Hicimos el estudio previo de los contratistas, no vienen de María Isabel, fue gente que presentó su hoja de vida, lo revisamos, no ha habido malversación de los fondos”, aseguró Urrutia en Blu Radio.

Tal como lo ha indicado en otras oportunidades, la ministra insistió que durante su administración no hizo nada incorrecto y que su salida se daba por acuerdos políticos que no quiso continuar, sobre esto ha señalado que, por ejemplo, Dilian Francisco Toro tenía varias cuotas políticas al interior del Ministerio. 

No obstante, las diferencias con el presidente Gustavo Petro quedaron reflejadas en la histórica declaración de insubsistencia, con la cual Urrutia queda retirada de su cargo “con ocasión de resultado no satisfactorio de calificación de desempeño laboral”.

La insubsistencia, en este caso, es un hecho sin precedentes, pues es la primera vez en la historia reciente que un jefe de Estado declara a un ministro bajo este acto administrativo. lo que demuestra el nivel de descontento por parte del mandatario ante las actuaciones de la exministra Urrutia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *