El Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció un paquete de medidas para superar la crisis social y de desabastecimiento en el suroccidente del país generada por la interrupción de la vía panamericana, a raíz de los derrumbes en la población de Rosas (Cauca).
Al concluir el Consejo Extraordinario de Ministros en el municipio de Ipiales (Nariño), el jefe de Estado expuso seis medidas a corto plazo que incluyen:
- Abrir unas vías alternativas que están en plena construcción, las cuales deben ser habilitadas en un plazo de 30 días para permitir el transporte de carga y el transporte normal entre la región y el resto del país.
- El precio de la gasolina baja a 8.916 pesos y el diésel a 8.396, como respuesta al desabastecimiento de combustible que hay en Nariño.
- Compra de cosechas a los campesinos de Nariño afectados por la emergencia ambiental, alimentos que serán distribuidos en las zonas de mayor empobrecimiento en el país y especialmente en el departamento del Cauca.
- Compra de tierras en Nariño para que cada familia acceda a unas 5 hectáreas de terreno productivo.
- Instalación de mesas de diálogo con los transportadores y la industria lechera para garantizar una efectiva distribución el territorio nacional
- Por último, se limitará el precio del gas licuado, el GLP, que es muy usado por las familias nariñenses y del sur del Cauca. “Una comisión del Ministerio de Minas va a establecer el precio límite al que puede ser vendido en el departamento de Nariño”