Un reciente debate ha sido desatado, luego de que revelaran una millonaria compra por parte del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE), que tenia como objetivo principal amoblar la Casa de Nariño y la vicepresidencial, para ello se autorizó $173 millones.
Hace algunos minutos desde presidencia de la República emitieron un comunicado a la opinión pública, en donde detallan que las compras «obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones«.
La misiva especificó que las compras fueron efectuadas luego de que la Jefe de Casas hiciera una solicitud evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamientos de las casas, notificaron que las infraestructuras fueron recibidas sin sábanas, ni cortinas y sin colchones.
Por lo anterior el Dapre tomó la decisión de adquirir los productos por medio de la plataforma Colombia Compra Eficiente, pese a que estas casas son usadas por el presidente y vicepresidenta, junto con sus familias, funcionarios, invitados especiales e internacionales.
A su vez, determinaron que la adquisición del televisor fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de las casas y por esta razón el equipo requiere de unas especificaciones especiales para su pleno funcionamiento.
Entre tanto, el documento enfatizó que los muebles fueron adquiridos mediante la plataforma anteriormente mencionada, a pesar de ser un medio oficial, se hará una investigacion sobre el correcto funcionamiento y de ser necesario reforzaran los mecanismos de control de garantías.
Por ultimo reiteraron, que el Gobierno de Gustavo Petro se encuentra comprometido con su política de austeridad anunciada en campaña con el fin de darle eficiencia a los recursos públicos y seguirá siendo su bandera durante su administración.