Luego que la Corte Penal Internacional (CPI) decidiera cerrar el examen preliminar sobre crímenes de guerra y lesa humanidad en Colombia, el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó la decisión y dijo que era “prematura, equivocada y contraproducente”.
“La decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de cerrar su examen preliminar en Colombia con un acuerdo de cooperación es prematura, equivocada y contraproducente. La decisión puede dejar a la JEP más expuesta ante ataques contra su independencia”, sostuvo.
La decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de cerrar su examen preliminar en Colombia con un acuerdo de cooperación es prematura, equivocada y contraproducente.
La decisión puede dejar a la JEP más expuesta ante ataques contra su independencia.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) October 28, 2021
De hecho, sobre este tema, la organización ya se había pronunciado en una carta enviada directamente al Fiscal de la CPI, Karim Khan, donde advertía que el cierre podría resultar contraproducente y prematuro.
Esto, debido a que para HWR, la decisión puede ser contraria al objetivo de asegurar el acceso a la justicia de las víctimas de los graves delitos internacionales que la Fiscalía ha analizado desde que abrió el examen preliminar sobre Colombia en 2004.
“Lo instamos a que mantenga abierto el examen preliminar e intensifique sus esfuerzos para interactuar con las autoridades nacionales, las asociaciones de víctimas y sus representantes, otras organizaciones de la sociedad civil”, se lee en la misiva
Por otro lado, Human Rights Watch no fue la única organización que se pronunció en contra de la decisión. Desde el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) consideran el cierre del caso como “una lectura errada del contexto político y social que atraviesa el país”.