domingo, abril 21

Por segundo mes consecutivo baja la inflación en Colombia: precios de los alimentos siguen cediendo

El más reciente informe presentado por el  Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-  registró una importante disminución en la tasa de inflación de mayo de 2023, lo cual ha generado efectos favorables en la economía y en los consumidores. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de -0,43%, reflejando una baja en los precios de bienes y servicios.

Esta reducción se atribuye principalmente a las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como a Transporte. La división de Transporte, en particular, mostró una variación mensual negativa del -1,19%, lo cual se traduce en una disminución de los costos relacionados con el transporte, como combustibles, servicios de latonería y pintura, y compra y cambio de aceite.

En el ámbito de las Bebidas alcohólicas y tabaco, también se observó una variación mensual negativa del -1,15%. Esto implica una reducción en los precios de productos como cigarrillos, tabaco y derivados, vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar, y aguardiente.

Asimismo, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual negativa del -0,85%. Esto se traduce en una disminución de los precios de alimentos como cebolla, papas, condimentos y hierbas culinarias.

La disminución de la inflación en mayo de 2023 representa una situación favorable que puede contribuir al bienestar económico de la población y al fortalecimiento de la estabilidad financiera. Entre tanto, los expertos esperan que el indicador siga cediendo para los próximos meses del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *