El presidente Gustavo Petro ha hecho historia al presentar la terna de candidatas para la Defensoría del Pueblo, compuesta exclusivamente por mujeres, a la Cámara de Representantes. Este proceso marcará la primera vez en la historia de Colombia que una mujer ocupará este cargo crucial en la defensa de los derechos humanos.
Las tres candidatas propuestas son:
Jomary Liz Ortegón: Abogada y vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, con amplia experiencia en casos ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Iris Marín Ortiz: Magistrada auxiliar en la Corte Constitucional y exasesora en los diálogos de paz con las FARC durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Dora Lucy Arias: Abogada que ha trabajado en la defensa de comunidades indígenas y afrocolombianas, así como en la investigación de hostigamientos contra la periodista Claudia Julieta Duque.
La elección de la nueva Defensora del Pueblo se llevará a cabo la próxima semana, después de una audiencia pública programada para el 13 de agosto. La votación final por parte de la Cámara de Representantes se realizará entre el 15 y 16 de agosto. La candidata que sea elegida reemplazará a Carlos Camargo, quien renunció recientemente al cargo.
Este proceso es visto como un paso significativo hacia la equidad de género en las altas esferas del gobierno colombiano, y se espera que sea un ejemplo de transparencia y democracia.