Luego de que Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019, llegara a Bogotá con la intención de participar en la Cumbre Internacional sobre ese país que se realizará este martes 25 de abril en Bogotá, la cancillería confirmó que por su visita irregular fue conducido al aeropuerto El Dorado para que abandonara el país.
De acuerdo con Migración Colombia, Guaidó arribó a Colombia por vías irregulares lo que generó que la entidad iniciara un procedimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana, que contempla un proceso administrativo en su contra.
Si bien, en palabras del Director General de Migración, “la apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez”, la medida sí implicó que el ciudadano venezonalo tuviese que abandonar el país por su cuenta.
El funcionario aclaró también que “no es cierto entonces que el gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país (Estados Unidos). Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna”.
Diferentes figuras políticas han señalado que la visita de Guaidó a Colombia fue solamente un pretexto para lograr su objetivo de viajar a los Estados Unidos “dado a las denuncias que tiene en proceso la Fiscalía”, aunque otros señalan que su viaje obedece a la falta de garantías por la supuesta persecución política que hay en su contra.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió al polémico tema esta mañana cuestionando que Guaidó entrara al país de forma ilegal y aclarando que el ciudadano no fue deportado.
“Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porque entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su pais y con el permiso de EEUU voló hacia ese país”, aseguró el mandatario en sus redes sociales.