Un inquietante trino del comandante del Ejercito Nacional, el general Eduardo Zapateiro, este jueves en la tarde despertó ciento de críticas en redes sociales.
En una publicación de Twitter, el general Zapateiro escribió: “Somos soldados del Ejército, y no nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos, señalarnos o debilitarnos”
Somos soldados del @COL_EJERCITO, y no nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos, señalarnos o debilitarnos. Oficiales, suboficiales y soldados, no nos rendimos, no desfallecemos, siempre fuertes con la cabeza en alto. Dios está con nosotros pic.twitter.com/UYViskIse8
— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) February 19, 2021
La publicación esta acompañado por un video la BBC publicó en 2016 sobre la persecución de unas serpientes a una iguana marina en la isla Galápagos, en el que además aparecen varios pasajes de la biblia: “perseguidos mas no desamparados: 2 Corintos 4:9” y “Derribados, pero no destruidos 4:9”.
Aunque el alto oficial no hace referencia a ninguna situación en especifico, la publicación se da unas horas después del informe de la JEP sobre los ‘falsos positivos’, que perjudica las entrañas de las Fuerzas Armadas en Colombia.
Por tal razón, usuarios en redes sociales interpretaron el trino del general Zapateiro como un mensaje de intimidación para el Tribunal de Paz por sus recientes revelaciones, las cuales elevan a 6.402 los casos por “falsos positivos”.
De hecho, el director para las Américas de Human Rights Watchs (HRW), José Miguel Vivanco, le pidió al general Zapateiro que aclare el sentido de la publicación, porque “sería muy grave que el Ejército pretenda intimidar a un tribunal.”
Un día después de que @JEP_Colombia anunció sus avances sobre falsos positivos, el comandante del Ejército trina este críptico mensaje.
Respetuosamente le pido a @COMANDANTE_EJC que aclare el sentido de su trino. Sería muy grave que el Ejército pretenda intimidar a un tribunal. https://t.co/zntosj3ryB
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 19, 2021