Salomé Bahamón, secretaria general de la Alcaldía de Neiva, ha denunciado ante la Fiscalía General de la Nación y ante la opinión pública a su pareja, Andrés Felipe Vanegas, quien ocupa el cargo de contralor del Huila. La funcionaria ha presentado como prueba un video captado por cámaras de seguridad que registra parte de la brutal agresión física que sufrió en su residencia ubicada en Neiva.
El hecho ha generado una gran indignación y condena por parte de funcionarios y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que ante las graves acusaciones, han solicitado de manera contundente la renuncia de Andrés Felipe Vanegas, argumentando que una persona que ejerce violencia de este tipo no puede ocupar un cargo de tan alta responsabilidad.
La denuncia de la secretaria general de la Alcaldía de Neiva fue presentada el 21 de junio de 2023, y debido a la gravedad de las lesiones, Medicina Legal le ha otorgado una incapacidad provisional de 14 días. El caso ha tomado tal relevancia que el contralor ha sido citado a una audiencia de conciliación programada para el jueves 29 de junio de 2023, donde se espera que el caso pase de ser un tema de lesiones personales a violencia intrafamiliar.
De acuerdo con el relato de Bahamón, esta no sería la primera vez que el funcionario tiene una conducta violenta en su contra en los tres meses que llevan conviviendo como pareja, pero, según contó, la falta de pruebas le habían impedido tomar acciones legales.