Revuelo nacional ha dejado el decreto que firmó el presidente de la República Iván Duque en donde se les aumenta el 5,1% el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado que equivale a 1’676.000 pesos. El incremento cubre los 12 meses del 2020, por tal motivo desde ayer los parlamentarios, que actualmente están en vacaciones, recibieron $17.001.223 de pesos de retroactivo.
Hoy nos consignaron $17.001.223 que corresponde a retroactivo por infame aumento de salario. Muchos de mis colegas "indignados con aumento", guardarán silencio.
Vamos a apoyar una iniciativa con impacto comunitario, que uds. me ayudarán a priorizar.
¡Escucho propuestas! ✊🏾 pic.twitter.com/ijXdE6Df9u
— David Racero (@DavidRacero) December 29, 2020
Es decir, los legisladores no solo recibirán un aumento a partir de su próxima mesada, sino que ya recibieron un retroactivo de $17.001.223 de pesos.
En redes sociales las criticas siguen creciendo, hay voces que aseguran que no hay voluntad por parte de los parlamentarios para aprobar un proyecto de ley, pues desde 1997 se han presentado iniciativas para desarrollar y regular el artículo 187 de la Constitución que fija el sueldo de los congresistas, pero hasta el momento no ha prosperado ninguno de estos intentos.
El senador Gustavo Bolívar ha radicado dos proyectos para habilitar el pago por sesión y que este no pueda superar los 25 salarios mínimos legales. Además, esta propuesta estipula que el aumento del salario de los congresistas es el mismo que el salario mínimo. Sin embargo, esta no ha prosperado.