miércoles, enero 22

Paz total y relación fronteriza los ejes principales de la reunión extraordinaria entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro

El pasado sábado 7 de enero, se conoció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, tendrían una reunión extraordinaria en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela.

Así las cosas, los temas que trataron durante su primer encuentro en este 2023 tuvieron que ver con la paz total, la integración fronteriza y la infraestructura. Luego de culminado el encuentro los mandatarios expidieron un comunicado en conjunto en la que destacaron “las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de los objetivos comunes”.

La misiva también explicó, que durante el encuentro bilateral se realizó una revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación entre ambas naciones, asimismo anunciaron, que Venezuela será país garante y apoyará a Colombia en alcanzar la paz total.

Por otro lado, se informó sobre el avance logrado con la apertura de los puentes fronterizos entre ambos países y “se impartirán la las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera” agregaron.

A su vez, ambas delegaciones anunciaron un avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de inversiones, esto facilitará las inversiones directas que impulsarán la transparencia electrónica, también la formación de cadenas de valor agregado, el desarrollo productivo y sostenible entre ambos países.

Entre tanto, los vecinos países hablaron sobre promover convenios de complementación binacional y la creación de una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el mar Caribe y el Pacífico colombiano, así como proyectos que tengan que ver con energía, producción y procesamiento de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *