Luego de ser extraditado desde Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel máximo jefe del ´Clan del Golfo’, se declaró como no culpable por delitos conexos al narcotráfico ante una jueza federal en Nueva York
La justicia del país norteamericano señala a Otoniel de “liderar una empresa criminal continuada” entre 2003 y 2021, así como de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”.
A través de su abogado, Arturo Hernández, Otoniel renunció a solicitar su libertad bajo fianza mientras comienza el juicio y pidió que el proceso sea con jurado. Entre tanto, la jueza Vera Scanlon, Fijó la próxima vista para el 2 de junio.
De acuerdo con el portal Asuntos Legales, el juicio debe efectuarse 70 días después del arresto. Sin embargo, y debido a la complejidad del caso, ya que abarca el uso de armas, tráfico de drogas y violencia, el abogado defensor y la Fiscalía solicitaron extender el juicio más allá de los 70 días estipulados.
Tras la comparecencia del capo, su abogado aseguró a varios medios de comunicación que en Estados Unidos, que no había podido reunirse con su cliente hasta que Otoniel arribó a Estados Unidos. “Me agrada tener la oportunidad de poder hablar con mi cliente, porque en Colombia no me lo permitieron”, subrayó.