lunes, noviembre 11

Óscar Iván Zuluaga no aceptó cargos por corrupción en Odebrecht, pero transfirió todos sus bienes a su esposa

El 13 de junio de 2023, la Fiscalía General emitió un comunicado anunciando la imputación de cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, relacionados con el escándalo de corrupción de Odebrecht. Según la investigación, se alega que la campaña presidencial de Zuluaga en 2014 recibió $1.6 millones de dólares de la mencionada empresa, una acusación que tanto él como su hijo David, gerente de la campaña, negaron al no aceptar cargos en el acto jurídico.

Al no aceptar los cargos formulados en su contra Zuluaga tiene dos opciones. La primera  es buscar una negociación con la Fiscalía, donde podría brindar información relevante sobre el caso a cambio de beneficios legales y una posible reducción en la pena. Este proceso puede conducir a la firma de un preacuerdo o un principio de oportunidad, los cuales deben ser aprobados por un juez.

La segunda opción es enfrentar un juicio, en el cual Zuluaga y su hijo presentarían pruebas para refutar las acusaciones y demostrar su inocencia. Al final del juicio, un juez sería responsable de tomar una decisión respecto a su culpabilidad o inocencia.

En relación a los bienes de Óscar Iván Zuluaga, se ha informado que el excandidato realizó transferencias de algunos de sus activos a su esposa, Martha Ligia Martínez. Estas transferencias incluyen una casa ubicada en el condominio campestre Alto de Marianita, en Pensilvania (Caldas). Además, se menciona la transferencia de una bodega cerca de la zona franca de Bogotá, en el parque industrial Puerto Central. Esta bodega fue adquirida en mayo de 2021 por la madre y tíos de Zuluaga, y posteriormente su madre donó una parte a él y a sus hermanos. La parte que le correspondía a Zuluaga fue donada a su esposa, Martha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *