domingo, diciembre 8

Operación Jaque: una jugada NO tan maestra

Por: Urías Velásquez /twitter: @UriasV

Expectante se encuentra la ciudadanía pensante del país ante el anuncio del periodista Gonzalo Guillén del estreno del documental Operación Jaque este 28 de junio de 2020.

La Operación Jaque se desarrolló en 2008 durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe (por estos días el popular personaje #Matarife de #MatarifeLaSerie), siendo ministro de defensa Juan Manuel Santos, y buscaba rescatar a 15 secuestrados que tenían en su poder las FARC y que al gobierno si le importaban, entre ellos estaba –como no- Ingrid Betancourt -quien en el momento de su secuestro era candidata presidencial- y que al final de la operación y el show mediático que se montó declaró: “perfecta”, refiriéndose a la Operación.

Una operación que de acuerdo con el Ministro de Defensa que la autorizó fue “impecable” pero que a juzgar por lo que se verá en el documental no fue ni operación, ni jaque, y mucho menos “impecable o perfecta”.

Ya desde el principio las irregularidades del operativo militar habían sido evidentes: quizás la más criticada de todas: el uso indebido de los símbolos de la Cruz Roja tanto en los uniformes de los militares como en el helicóptero ‘Libertad I’ usado  en el rescate, uso de insignias oficiales a todas luces condenable desde el punto de vista de los acuerdos internacionales.

El documental podrá ser visto a través de las redes sociales de Gonzalo Guillen, así como en la página de La Nueva Prensa: https://lanuevaprensa.com.co/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *