sábado, diciembre 7

ONU y Embajada de Noruega lanzan fondos para mujeres firmantes del Acuerdo de Paz y lideresas sociales

En una nueva iniciativa respaldada por ONU Mujeres y la Embajada de Noruega en Colombia, se lanzaron dos fondos destinados a apoyar a mujeres firmantes del Acuerdo de Paz y líderes comunitarias en diversas regiones del país.

Este es el siguiente paso del programa ProDefensoras, el cual ha estado activo en los últimos tres años, colaborando estrechamente con organizaciones de mujeres y defensoras de derechos. El objetivo principal es avanzar en una estrategia territorial e integral para prevenir y respaldar a las defensoras y firmantes de paz, según detalla un comunicado emitido este jueves.

Uno de los fondos seleccionará diez organizaciones entre 53 propuestas, provenientes de regiones como Cauca, Chocó, Nariño y Antioquia. El enfoque está en proteger a las líderes y fortalecer sus redes en colaboración con entidades como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Igualdad y la Equidad.

“ProDefensoras ha sido un sólido respaldo para las líderes, contribuyendo al cuidado de sus vidas y comunidades. Esta segunda fase presenta propuestas innovadoras que continúan priorizando la agenda de paz en Colombia”, señaló Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Colombia, citada en el comunicado.

El segundo fondo se enfocará en promover la autonomía económica de las mujeres firmantes de paz y sus organizaciones, con los resultados esperados para ser anunciados en marzo.

Hace un mes, la directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Alejandra Miller, conversó con Colombia+20 sobre los desafíos que enfrentan las mujeres excombatientes de las FARC y personas LGBTIQ+ después de la firma del Acuerdo. Miller destacó que, aunque muchas mujeres asumieron roles de cuidado tras la firma del Acuerdo, esto dificulta su participación en otros aspectos cruciales de la reincorporación, como la participación política y económica en proyectos productivos.

Con informaciòn de El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *