La propuesta del presidente Gustavo Petro de considerar los daños ambientales como crímenes internacionales ha sido acogida por el Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk. En la 54º sesión del Consejo de Derechos Humanos, Türk enfatizó la importancia de ampliar la responsabilidad por los daños ambientales tanto a nivel nacional como internacional.
Petro había planteado esta propuesta en la Cumbre Amazónica de Belem de Pará (Brasil), donde sugirió la creación de un tratado militar y judicial para proteger la selva amazónica en los países de la región, respetando la soberanía pero cooperando en su defensa.
Türk subrayó la necesidad de combatir la impunidad de individuos y empresas que dañan el medio ambiente, lo que abriría la posibilidad de que casos graves de daño ambiental sean juzgados por la Corte Penal Internacional.
Además, el Alto Comisionado elogió los esfuerzos de varios países, incluyendo Colombia, en la búsqueda de una visión compartida para el futuro de la Amazonía. También reconoció la importancia de involucrar a los pueblos indígenas en la toma de decisiones.
En la misma Cumbre, el presidente Gustavo Petro propuso la creación de un Tribunal Internacional Amazónico Ambiental para juzgar crímenes contra el Amazonas.