sábado, marzo 22

ONIC pide la renuncia de los ministros de Defensa e Interior tras masacre de indígenas

Por Alejandra Peña

A las 5:00 de la tarde se llevará a cabo una velatón en la Plaza de Bolívar con el fin de conmemorar los asesinatos de los líderes indígenas de Tacueyó.

Este miércoles en la mañana, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) hizo una rueda de prensa en la que rechazó la masacre de los indígenas de Tacueyó.

La organización alertó sobre la crisis humanitaria que se vive en el norte del Cauca y la falta de autoridad del Gobierno del presidente Iván Duque.

Asimismo, hicieron un llamado a la movilización y exigieron al Gobierno Nacional que tome medidas urgentes para dar con el paradero de los responsables y que este tipo de hechos no vuelva a suceder en el municipio de Toribío, Cauca.

La ONIC en la rueda de prensa también propuso una demanda en conjunto con la Unión Pariótica (UP) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por este genocidio.

Asimismo, el senador Gustavo Bolívar y Aída Avella hicieron un llamado a todas las personas para participar de la velatón que se llevará a cabo a las 5:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar con el fin de conmemorar los asesinatos de los líderes indígenas de Tacueyó.

Según la información que tienen las autoridades hasta ahora, hombres desconocidos que se movilizaban en un vehículo emboscaron la camioneta en la que se movilizaban los indígenas y, además, dispararon a sangre fría.

La representante a la Cámara, María José Pizarro culpó al Gobierno de Iván Duque y a los ministros de Defensa e Interior y denunció que ninguno de ellos hizo absolutamente nada para prevenir la masacre contra los indígenas de Tacueyó.

Pizarro hizo un llamado a los sectores sociales y políticos para exigir “inmediatamente la renuncia del ministro Botero y de la ministra del Interior porque no pueden seguir actuando como lo están haciendo (…) Pedimos a los colombianos salir a las calles el próximo 21 de noviembre”.

Esta noche se llevará a cabo una velatón en la Plaza de Bolívar con el fin de conmemorar los asesinatos de los indígenas de Tacueyó.

La comunidad internacional y las misiones de Verificación de la ONU y de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP – OEA) se reunirán para presionar el cumplimiento de los acuerdos en Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *