sábado, diciembre 7

Oleada de críticas al comandante de la Policía, algunos tildaron sus palabras como “estigmatizantes”

Recientemente se volvió viral una entrevista realizada  al comandante de la Policía, el general Henry Sanabria, sus palabras han despertado una marejada de críticas en su contra, otros tanto, por su parte, han manifestado que sus opiniones hablan de su libertad de culto y libre pensamiento. 

Alrededor de la conversación surgió una polémica respuesta por parte del general Sanabria quien aseguró que “lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”, refiriéndose de esta manera a los casos de VIH dentro de la institución.

La opinión pública no tardó mucho en referirse a las declaraciones del comandante de la Policía quienes aseguraron que en especial, esta respuesta, era estigmatizante al relacionar los casos de VIH con la población LGBTIQ+ que hace parte de la institución debido a que este virus no afecta exclusivamente a los miembros de esta comunidad. 

Según Sanabria “más o menos el 100 por ciento de los casos de todas las fuerzas, el 47 por ciento es de la Policía. De acuerdo con lo que han querido decir, estamos hablando de unos 12.000 uniformados aproximadamente”, cifras que, además, no corresponden a las dichas por el comandante de esta institución. 

De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo la cifra estaría rondando los 5.000 en todos los regímenes de excepción que incluyen las Fuerzas Militares que integran a la Policía, Ecopetrol y el Magisterio, por lo que la cifra de 12.000 solo de esta institución no corresponde a la realidad de la prevalencia de este virus. 

En las aseveraciones realizadas por Sanabria aseguró que “ese virus lleva a la muerte”  y aún así rechazó el uso de condón, ya que lo considera, según sus palabras, como un “abortivo”, un discurso un tanto contradictorio. 

Por su parte y frente a toda la controversia suscitada por las palabras del general, el presidente Gustavo Petro manifestó “la discusión tiene que ver con dos temas diferentes. Uno, las creencias religiosas de él o de cualquier persona, que deben ser respetadas. En nuestro país hay libertad de cultos y nosotros hemos dicho que jamás perseguiríamos a nadie por sus creencias”. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *