viernes, diciembre 6

Nuevo ministro de Justicia planteó una reforma carcelaria que garantice servicios básicos a los internos del país

El nuevo ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló de los temas cruciales que enfrentará en su cartera de cara a un nuevo periodo de gobierno. Osuna tiene encomendado reformar la justicia y transformar las cárceles del país.

El nuevo ministro de Justicia, quien se ha desempeñado como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, problematizó que el sistema carcelario tiene graves violaciones a los derechos humanos 

“Son lugares de castigo pero deben tener servicios sanitarios y alimentación. Incluso, deberíamos pensar en una sociedad en que no acudamos a la solución de la cárcel para todo, sino a otros tipos de castigos y reparación a las víctimas”, dijo.

El nuevo jefe de cartera también se refirió a la meta del gobierno nacional sobre una ‘paz total’ con respecto a los procesos de paz que se buscan con grupos armados, como el ELN o el Clan del Golfo, sobre esto aseguró que se trataría de una combinación de acogimiento y sometimiento.

“Hay un borrador de proyecto de ley que contiene normas de sometimiento y acogimiento que plantean castigo, pero con alguna bonificación o beneficio que los estimula a dejar las organizaciones criminales. Con el ELN es un proceso de paz, porque son un actor armado político”, aseguró Osuna en RCN Mundo

En relación a esto también se comprometió a acoger las órdenes judiciales que prohíben el uso del glifosato en la aspersión de cultivos ilícitos.

“El glifosato no creo que se vaya a utilizar, eso causa muchos más perjuicios ambientales, se convierte en algo costosísimo y no soluciona el problema de las drogas”, dijo en el medio citado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *