El presidente electo, Gustavo Petro, designó hace algunos días al que sería el nuevo director de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), Carlos Reyes, el cual ha lanzado algunas propuestas para cuando llegue a la cabeza de esta importante entidad del Estado.
En medio de una entrevista para El Tiempo, el economista detalló sobre los tres ejes de la reforma tributaria: uno de ellos es la reducción de las exenciones tributarias vigentes tanto a empresas como a personas naturales; cárcel efectiva para los grandes evasores de impuestos; y sensible aumento de la nómina algunos miembros del personal de la DIAN.
El economista se refirió a las personas que tienen un ingreso mensual superior a 10 millones sobre esto aseveró: “Hoy en día la renta exenta puede llegar a ser hasta el 40 por ciento de su ingreso, incluso ingresos muy altos. Lo que vamos a hacer es que una vez el 40 por ciento del ingreso supere los cuatro millones, se queda ahí. Nadie va a tener una renta exenta como persona natural de más de 4 millones de pesos”.
A su vez, dijo que el anterior sería, según sus cálculos un recaudo adicional en el 1% del PIB, en pocas palabras de casi 10 billones de pesos y clarificó que las personas naturales iban a tener una renta exenta de máximo 4 millones de pesos.
Por su parte, para el caso de las empresas especificó que se iban a acabar exenciones sectoriales, las cuales están orientadas a un sector en particular y determinó que estos beneficios están distribuidos de manera desigual.
“El resultado de todo esto es que aproximadamente el 95 por ciento de todas las empresas en el país van a pagar menos en impuestos ahora”, explicó el economista.
Lo anterior porque Reyes piensa que pese a las exenciones que tienen las grandes empresas, las micro y pequeñas pagan muchos más impuestos
Recordemos, que el pasado 11 de julio el presidente electo, Gustavo Petro, designó a Carlos Reyes como nuevo director de la DIAN, decisión que fue celebrada por diferentes miembros del partido de Gobierno.