Por Alejandra Peña
El exsenador del partido de la U compareció ante la Corte Suprema y explicó cómo ingresaron los dineros de Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de 2014.
Este miércoles Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías declaró ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y explicó detalladamente la forma en la que entraron los dineros de Odebrecht a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta presidencial del año 2014.
El exsenador del partido de la U es uno de los condenados por la red de sobornos que coordinaba la multinacional brasileña en Colombia y, por aceptar cargos, pagará una condena de 6 años y 8 meses en la cárcel La Picota por el delito de cohecho.
‘Ñoño’ Elías reveló que Corficolombiana, filial del Grupo Aval, pagó contratos ficticios y dineros que fueron a parar a congresistas que estaban en ese entonces con el Gobierno se Santos.
En marzo de este año Elías decidió colaborar con la justicia en una primera diligencia ante la Corte Suprema de Justicia y en ese entonces confesó que recibió ‘ayuda’ a cambio de hacer lobby a favor de la empresa brasileña.
“Lo que hice fue unas comidas y una información que llevé y traje y por eso nos ayudaron en las campañas”, expresó el ‘Ñoño’.
Además, sostuvo que en su casa se reunió con Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht para Colombia y con Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI para hablar de los otrosí en los contratos de la vía Ocaña-Gamarra.
“Corficolombiana entregaba el dinero a un contratista y este tercero me lo hacía llegar en efectivo. Lógicamente yo no participé en la trazabilidad del dinero, a mí simplemente me dijeron ‘te damos unos recursos que recibí en mi casa’”, aseguró Elías.
Además, el exsenador afirmó que en este caso “han caído los bobos y los demás salen riéndose sin responder ante la justicia”.