En 2022 la revista Volcánicas hizo públicas varias denuncias en contra de algunos productores, coordinadores y locutores del sistema de medios públicos (RTVC) “que han utilizado este escenario como un espacio de poder para acosar y acercarse de manera inapropiada a mujeres”.
En un reportaje liderado por el medio citado, se presentó el testimonio de 9 mujeres que señalaban a Juan Felipe Reyes (ex productor de la subgerencia de radio de RTVC), Jairo Acuña (Graficador conceptual de RTVC en la subgerencia de televisión), Juan Carlos Bernal (Periodista de Economía de RTVC) y Álvaro González ‘El profe’ (Director de Radiónica), de haber abusado de su posición de poder para para cometer actos abusivos en contra de ellas.
Estos casos se habrían dado entre 2016 y 2019 y aunque muchas de ellas intentaron denunciar los abusos de los que fueron víctimas, tanto ellas como la investigación periodística encontraron que en definitiva hasta finales de 2022 no ha existido un protocolo o una instancia en RTVC que ofrezca garantías a las víctimas para denunciar cualquier situación de acoso.
Dichas denuncias provocaron que en diciembre del 2022 el director de la emisora Radiónica, Álvaro González Villamarín, diera un paso al costado y dimitiera a su cargo, mientras avanzan las investigaciones que surgieron a raíz del reportaje de Volcánicas.
En medio de este fuerte contexto, el reciente nombramiento por parte del gobierno petro, que ha liderado la insignia de ‘cambio’, a la actriz, directora y gestora cultural, Jennifer Steffens, en la gerencia de RTVC, es una esperanza para decenas de mujeres que han visto vulnerados sus derechos en el sistema de medios públicos.
“Esperamos que con su llegada se atienda la urgente e inaplazable necesidad de mejorar rutas y protocolos para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en los medios”, expresaron en las redes sociales de Volcánicas.