Al cumplirse 100 días de la emergencia presentada en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el paso del huracán Iota, no se ha iniciado construcción de las 1.134 viviendas prometidas por el Gobierno Nacional.
Así lo verificó una comisión Contraloría General de la República, que además determinó que hasta la fecha solo se han intervenido 215 viviendas a través de la habilitación de sus techos, es decir, el 24,5 por ciento del total.
“En una primera fase se entregaron un total de 98 viviendas con cubiertas reparadas (enero 2021); y a partir del 1 de febrero Findeter con contratistas y personal de la Armada y la Policía Nacional, han logrado un total de 215 viviendas con cubiertas reparadas”, explicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.
De acuerdo un documento que conoció el diario El Tiempo, la Controlaría constató que Findeter viene adelantando visitas de inspección que buscan evaluar e identificar la condición de cada vivienda.
De las 877 inicialmente identificadas para reparación en la evaluación y análisis de daños EDAN, hay algunas que podrían no ser reparadas si no demolidas por su grado de afectación.
Pero esta no es la única preocupación de la organismo de control, ya que en su visita a la Isla también evidenció la necesidad de generar un proceso de titularidad predial en las islas para la construcción de viviendas nuevas, debido a que la tenencia de muchos predios se ha dado por herencia.
“Se necesita un trabajo interinstitucional del Estado con las autoridades y comunidades raizales para que se genere el proceso de titularidad predial antes de la construcción de las viviendas nuevas”, señaló el contralor delegado para la Participación Ciudadana, cita el medio de comunicación.