Ante la polémica posesión de Jesús Santrich como Representante a la Cámara y el duro recibimiento que tuvo por parte de distintos congresistas en su primer día como parlamentario, el Presidente de la Colombia Humana, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter tomó vehemente posición. En una serie de trinos lamentó que el narcotráfico se haya articulado a la insurgencia que firmó el acuerdo de La Habana, en un hecho que en su opinión, resulta ser un Sapo difícil de tragar, en entrevista realizada días pasados por la W Radio, Petro ya había opinado que las FARC fue una guerrilla que desde el año 1991 debió haber abandonado las armas y que ese grupo insurgente se había degradado a partir del año 1993 cuando se articuló al narcotráfico.
Tengo que confesar que para mi si es tragarme un sapo que en un acuerdo de paz tenga que mirarse que la insurgencia se haya articulado a formas del narcotráfico. Eso demuestra que la insurgencia armada hace mucho debió abandonar la guerra o, concedo, nunca debió hacerla.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 13, 2019
La articulación en el proceso de la violencia colombiana de la insurgencia al narcotráfico, decidida en el cobro de gramaje a los cultivos campesinos de coca en 1993, articuló insurgentes a operaciones de narcotráfico que no estoy seguro muchos logren superar.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 13, 2019
Finalmente el senador de la oposición, manifestó su respeto por las instituciones del Estado de Derecho y la consecuente separación de poderes, en un tercer trino y en concordancia con lo ya anunciado en entrevista para la W Radio, aclaró que no mete las manos al fuego por Santrich y que la decisión sobre su condena estará en manos de la Corte Suprema de Justicia, recalcando que es ésta la que debe definir si las pruebas contra el exguerrillero son válidas o no, resaltando que de hallarse culpable deberá ir a la cárcel y ser extraditado.
Es por eso que en el caso de Santrich por el que personalmente no meto mis manos al fuego, espero, y si Santrich es inocente deseo sepa disculparme, esperar la valoración de las pruebas que la Corte Suprema tiene en su poder. Allí ella dirá si Santrich es culpable o inocente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 13, 2019