Por AFP
Se convirtió en un actor mundialmente famoso sin mostrar nunca su rostro en la pantalla. Peter Mayhew, que interpretó durante años a Chewbacca, el extraterrestre gigante y peludo de la saga “Star Wars“, falleció a los 74 años, anunció este jueves su familia.
“Nos dejó en la noche del 30 de abril de 2019, rodeado de su familia, en su casa en el norte de Texas”, indicaron sus allegados en su cuenta de Twitter.
Mayhew, nacido en Londres en mayo de 1944, medía 2,21 m, lo que le permitió conseguir su primer papel en el cine en 1976 en el rodaje de “Simbad y el ojo del tigre”, en el que dio vida a un minotauro.
El año siguiente, el director George Lucas, impresionado por su estatura, lo eligió para interpretar a Chewbacca en la primera película de “Star Wars“.
Mayhew apenas tuvo que levantarse del sofá en el que estaba sentado para convencer a George Lucas de contratarlo, según contó el actor en 2013. “Básicamente, esa fue la entrevista. Se volvió hacia [el productor] Gary [Kurtz] y dijo: ‘creo que lo hemos encontrado'”.
“Peter era un hombre maravilloso. Era el ser humano más cercano a un Wookie: un gran corazón, una naturaleza amable… y aprendí a dejarlo siempre ganar”, dijo en un comunicado George Lucas, en un guiño al mal carácter de esa especie extraterrestre.
“Era un buen amigo y me entristece su fallecimiento”, añadió el creador de “Star Wars“.
Mayhew siguió interpretando el célebre Wookie hasta “El despertar de la fuerza” en 2015, antes de ser sustituido por motivos de salud. Conservó sin embargo un papel de consejero para su sucesor en el papel de Chewbacca, el jugador de baloncesto finlandés Joonas Suotamo, que mide 2,09 m.
– “El más amable de los gigantes” –
“Era el más amable de los gigantes. Un gran hombre con un corazón aún más grande que nunca dejaba de hacerme sonreír, y un amigo leal al que quería profundamente”, tuiteó Mark Hamill, el intérprete de Luke Skywalker en “Star Wars“.
Los gruñidos que caracterizan el lenguaje del fiel compañero y copiloto de Han Solo no eran fruto de Mayhew, sino de ingenieros de sonido. Pero los fans de la saga consideran que su expresividad y sus gestos bajo el imponente disfraz de Chewbacca contribuyeron al éxito del personaje.
“Hemos sido compañeros en el cine y amigos en la vida durante más de 30 años, y lo quería”, declaró Harrison Ford, intérprete del icónico contrabandista Han Solo en la saga, en un comunicado. Peter Mayhew “puso su alma en el personaje” y “Chewbacca tuvo un papel importante en el éxito de las películas que rodamos juntos”, añadió.
“Como millones de personas, jamás olvidaré a Peter y lo que nos dio”, escribió.
Después de jubilarse, Mayhew, que había perdido mucha movilidad, siguió participando en muchos eventos dedicados a “Star Wars” en todo el mundo.
Su familia y sus amigos harán una ceremonia en su memoria el 29 de junio, indicaron sus allegados.
Los fans podrán, por su parte, rendirle homenaje a principios de diciembre en Los Ángeles durante un encuentro en el que participará su familia.