viernes, diciembre 13

Mintrabajo adelanta investigaciones por casos de acoso sexual dentro de la entidad

La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, denunció que se han identificado algunos hechos de abuso sexual y laboral dentro de la entidad por lo que desde su cartera se adelanta diversas acciones con el fin de prevenir, atender y proteger a las víctimas de los presuntos hechos y garantizar la transparencia en las investigaciones

“Dentro de las investigaciones se han identificado funcionarios que estarían incurriendo en este tipo de actuaciones, sin embargo, por tratarse de indagaciones preliminares y por protección a las presuntas víctimas, no se revelan sus identidades”, señaló el Ministerio por medio de un comunicado.

Las medidas implementadas por el Ministerio acogerán otros espacios laborales con el fin de hacerle frente al acoso y abuso sexual en entornos de trabajo. “Este tipo de casos, que no solo se han presentado en este Ministerio, demuestran la necesidad de avanzar en la ratificación e implementación del convenio 190 de la OIT, en Colombia, que reconoce las violencias basadas en género en el mundo del trabajo”, señala la misiva.

Cabe recordar que hace unos días el presidente Gustavo Petro avaló el decreto que da vía libre al “Protocolo para la prevención, atención y medidas de protección de todas las formas de violencia contra las mujeres y basadas en género y/o discriminación (…)  en el ámbito laboral y contractual del sector público”.

El decreto es un importante avance, pues entre sus medidas se incluye tipificar las violencias basadas en género en: Acoso laboral en razón de género:, Acoso sexual, Violencia sexual, psciológica, física, patrimonial, económica y el feminicidio.

Además establece que las mujeres que resulten víctimas de algún tipo de violencia en el sector público estarán en el pleno derecho de recibir orientación, asesoramiento juridico y asistencia técnica y legal con carácter gratuito e inmediato desde que se den a conocer los hechos de violencia.

La implementación de esta nueva norma resulta significativa, pues era una carencia en el sector público que había permitido la impunidad en casos como los que denunció el excongresista Gustavo Bolívar sobre casos de abuso sexual en el Congreso, donde las víctimas temían denunciar por falta de garantías. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *