domingo, diciembre 8

MinJusticia calificó como “ buena noticia” el espaldarazo que recibió el proyecto por parte del Consejo Superior de Política Criminal 

 Durante este viernes el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a las observaciones positivas realizadas por el Consejo Superior de Política Criminal luego de revisar y estudiar el proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales propuesta por el gobierno de Petro. 

El jefe de esta cartera calificó estas observaciones como “una muy buena noticia” que fuera estudiada la iniciativa y afirmó que gran parte de las observaciones planteadas por este organismo de consulta serán incluidos en el proyecto de ley que el gobierno presentará ante el Congreso de la República. 

En el documento emitido por parte del organismo colegiado, el cual se encuentra conformado por la Fiscalía, Procuraduría, Corte Suprema de Justicia y otras entidades, se presentó la validación a las reglas que ha presentado el Ejecutivo para el sometimiento de grupos criminales como el Clan del Golfo y que se espera que sea fundamental para alcanzar la paz total.

Quisiera decir que en el proyecto que radicamos en el Congreso de la República recogemos casi que la totalidad de las observaciones que hicieron en el Consejo de Política Criminal. También vamos a recoger todas las que hizo la Fiscalía General de la Nación y varias de las que hicieron algunas personas e instituciones. De esa manera, el proyecto queda mucho más nutrido y enriquecido” detalló Osuna.  

Con respecto a las observaciones realizadas, el jefe de cartera hizo referencia a la “aplicación de los términos de investigación para la Fiscalía General de la Nación” en ese sentido el Consejo consideró necesario que “el ente investigador le asigne esos procesos a la unidad que el fiscal del momento determine que sea la conveniente y no a una específica como estaba en el proyecto inicial”. 

En ese sentido Osuna destacó que “son observaciones que sin duda enriquecen un proyecto de ley que es muy importante y que tiene la finalidad de irnos conduciendo a una paz total”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *