Toda una controversia ha sido suscitada en los últimos días por cuenta de unas aseveraciones realizadas, irresponsablemente, por parte de miembros del partido de oposición, Centro Democrático, con respecto a una denuncia pública que realizaron en contra de la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Todo comenzó cuando la senadora Paloma Valencia y Andrés Forero, ambos miembros del partido opositor, aseguraron que la ministra Corcho estaba entorpeciendo el ingreso de medicamentos que escasean en el país para que así fuera impulsando su producción en Colombia, palabras que fueron rápidamente desmentidas por la alta funcionaria del Gobierno.
“No he sostenido reunión con ningún laboratorio internacional que haya ofrecido medicamentos que escasean. No existe ningún contenedor esperando ingreso. @MinSaludCol puede ser facilitador, pero no es el comprador de estos medicamentos que corresponde a otros agentes del sistema”, indicó la ministra en su cuenta de Twitter.
A su vez informó que se han llevado a cabo cerca de 10 reuniones técnicas para tratar de encontrar una solución pronta a la problemática que se vive desde hace algún tiempo con la escasez de medicamentos, lo cual aclaró que no es un fenómeno que vive solo Colombia, sino que se ha presentado a nivel mundial y que se ha sentado en el país desde hace cuatro años atrás.
“Hemos desarrollado más de 10 mesas técnicas para resolver cada caso frente a un fenómeno que es mundial y lleva más de cuatro años en Colombia. Se solicitó a órganos de inspección, vigilancia y control hacer las indagaciones de información a agentes, dado que no reportan al Ministerio de Salud”, complementó Corcho.
Frente al tema, el director del Invima, Francisco Rossi, informó ante la Comisión VII del Congreso, “que para lograr soluciones que atiendan la escasez de medicamentos, es fundamental no politizar esta situación que se registra desde años anteriores a nivel global”, soportando, de alguna manera, las palabras de la jefa de esta cartera.
Las irresponsables declaraciones realizadas por parte de la senadora Valencia sucedieron desde su cuenta de Twitter el pasado 16 de marzo donde aseguró que “la ministra Corcho está rechazando medicamentos que están en escasez en Colombia para poder darle vuelo a su pésima idea de producir medicamentos estatales en alianza con la dictadura cubana”.
Al mejor estilo de los argumentos realizados por parte de la oposición, la militante del partido opositor hizo alusión a que se van a producir medicamentos estatales “en alianza con la dictadura cubana”, sin contar que la problemática, que no es nueva, se comenzó a evidenciar con la falta de anticonceptivos hace algunos años y sigue sin ser resuelta.
No he sostenido reunión con ningún laboratorio internacional que haya ofrecido medicamentos que escasean. No existe ningún contenedor esperando ingreso. @MinSaludCol puede ser facilitador, pero no es el comprador de estos medicamentos que corresponde a otros agentes del sistema
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) March 19, 2023
#InvimaInforma Francisco Rossi, director del Invima, reafirma frente a Comisión VII de la @CamaraColombia que para lograr soluciones que atiendan la escasez de medicamentos, es fundamental no politizar esta situación que se registra desde años anteriores a nivel global. pic.twitter.com/9iCE02ap0Q
— Invima (@invimacolombia) March 15, 2023