Al término de la reunión entre el presidente Gustavo Petro con los rectores de las universidades públicas del país, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció este jueves por medio de una rueda de prensa que el sistema estatal se comprometió a generar 60.000 nuevos cupos en este 2023 con el objetivo de reducir la brecha de acceso a la educación superior.
“El sistema universitario estatal se comprometió a generar de manera inmediata, este año, 60.000 nuevos cupos de educación superior. Nosotros reiteramos que el aumento del presupuesto para la base del sistema universitario estatal, este año 2023, fue el más alto históricamente; aumentamos 5 puntos porcentuales por encima de la inflación, más 13.000 millones de pesos adicionales para fomento” comunicó el jefe de cartera.
Asimismo, agregó durante la declaración a medios en la Casa de Nariño, que en la reunión que mantuvo el jefe de Estado con los 34 rectores de las universidades públicas se hizo la evaluación de metas de educación superior y de los planes conjuntos, articulando de esta manera varios propósitos.
“Estamos trabajando en el interior del Gobierno para conseguir más recursos en la adición presupuestal que se va a definir este fin de semana en la reunión del Consejo de Ministros” agregó Alejandro Gaviria en su intervención.
Justamente, el jefe de cartera indicó que será presentado un proyecto que reforme la Ley 30 de 1992 ante el Congreso de la República, Gaviria detalló, que los artículos que se piensan modificar son los 86 y 87, según él, son los que van a permitir resolver los problemas de desfinanciamiento estructural y apalancar en metas de cobertura.