Ante la creciente y devastadora ola invernal que azota diferentes territorios del país, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, anunció una serie de medidas a corto y mediano plazo con las que se busca beneficiar a los pequeños productores afectados.
El objetivo principal de las medidas, según expuso la jefe de cartera, es garantizar que los pequeños productores puedan realizar siembras en los primeros meses del próximo año, brindando recursos financieros y reduciendo los precios de los insumos agropecuarios.
De acuerdo con López, a corto plazo el Gobierno Nacional plantea subsidiar el 20% de las compras de agroinsumos que hagan los pequeños productores.
“Tenemos un subsidio del 20 % para 120.000 campesinos pequeños, con el cual le rebajamos el 20 % de las compras de insumos de pequeños campesinos. Ya están en marcha todos los procesos que deben seguir para beneficiarse”, señaló López.
Sumado a esto, se espera que a mediados de 2023 se financie la producción de bio-insumos en Colombia, lo cual, para la funcionaria, es una manera de bajar costos, pero al mismo tiempo de generar la posibilidad de no someterse a las fluctuaciones de los precios internacionales.
“para este propósito se utilizará un crédito que se está tramitando con el Banco Mundial (BM), básicamente para fomentar la producción de bio-insumos en el país”.