domingo, noviembre 3

Militares fingieron ser disidentes de las Farc para amenazar a pobladores de Tierralta, Córdoba

Un video ampliamente compartido en redes sociales expuso actos de abuso perpetrados por hombres armados contra una comunidad en la vereda de El Manso, ubicada aguas arriba del embalse de Urrá en Córdoba.

Las altas autoridades del Ejército confirmaron que los individuos armados pertenecían a la brigada XI del Ejército. El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, solicitó el despliegue de una comisión de la Inspección General para llevar a cabo una investigación sobre estos hechos.

En un comunicado de prensa emitido el 13 de septiembre, el Comando de la Séptima División del Ejército informó que, tras recibir informes sobre la presencia de hombres armados en la vereda El Manso el 11 de septiembre, se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para proteger a los residentes de la zona.

El comunicado también menciona que, una vez en el terreno, las tropas evidenciaron la posible implicación de soldados del Batallón de Infantería N.33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada, en un acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional.

El comunicado concluye rechazando este tipo de comportamiento, subrayando que no representa los valores y principios enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde se enfatiza el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *