sábado, febrero 15

Más del 80% de peajes del país mantendrán su tarifa actual el próximo año, informó Mintransporte

El ministro de Transporte Guillermo Reyes dio un parte de tranquilidad para los colombianos con respecto a los costos de los peajes a nivel nacional para el próximo año. Según dijo ante los micrófonos de Caracol Radio, “en más del 80% de peajes del país no se incrementarán las tarifas”.

“Nuestro propósito es que la semana entrante tendremos una reunión con las entidades, para definir para el año 2023 cómo va a ser la regulación con unas tarifas similares; unas tarifas diferenciadas justificadas, por la cercanía de los peajes, y cómo va a ser el tema del incremento. Pero creemos que en más de un 80 por ciento de los peajes del país no se incrementarán las tarifas”, indicó el jefe de cartera.

Según explicó el funcionario, las discusiones se tienen que dar con la ANI y el Invias, las cuales divulgarán el incremento de los peajes y cuáles de los vigentes aplicarán el aumento, buscando que desde este sector no se aporte a la inflación. No obstante, el jefe de cartera cuestionó los incrementos liderados por las dos entidades en la variación de precios entre peajes.

“Nosotros tenemos un compromiso de campaña, pero es un compromiso de sector con los peajes. En Colombia tenemos peajes que cobra la Andi, en las vías concesionadas, y las que cobra el Instituto Nacional de Vías, que yo en muchos casos no me explico las razones de las tarifas diferenciadas en unos y otros”, expuso el ministro.

Si bien se busca que un gran porcentaje de peajes mantenga la tarifa actual vigente, el líder de cartera expuso que “tenemos peajes que deben cobrarse y que están congelados por alguna discusión con comunidades y que afectan el equilibrio económico de esos procesos contractuales. Además, tenemos tarifas diferenciadas que le damos a las comunidades aledañas a los peajes, que no se han venido aplicando como debe ser.”



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *