La fiscalía de Nápoles, Italia, está llevando a cabo una minuciosa investigación que involucra a prominentes figuras políticas y empresariales, entre estos la exvicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, por su presunta relación con una irregular adquisición de aviones y barcos militares para Colombia cuando era funcionaria del gobierno de Iván Duque.
Según las acusaciones presentadas por la fiscalía italiana, Ramírez podría estar involucrada en una trama destinada a facilitar la conclusión de acuerdos formales y definitivos para la adquisición de aviones y barcos militares italianos por parte del gobierno colombiano cuyo valor ascendía a más de 4.000 millones de euros.
La investigación apunta que Ramírez al parecer actuó como intermediaria en las relaciones entre las empresas italianas y las autoridades colombianas, aprovechando su posición en el Ministerio de Relaciones Exteriores y su influencia como Vicepresidenta del país. Se le acusa de utilizar su cargo para favorecer y obtener beneficios personales y financieros a cambio de la firma de los mencionados acuerdos comerciales.
De acuerdo con diarios de prensa italianos, “el objetivo de esta operación era facilitar y obtener de las autoridades colombianas la celebración de acuerdos por un valor total de más de 4.000 millones de euros. Para ello, ofrecían y prometían a otras personas la contraprestación ilícita de 40 millones de euros correspondientes al 50% de la comisión total de 80 millones de euros”.
Las acusaciones también mencionan la participación de consultores internacionales, Francesco Amato y Emanuele Caruso, quienes trabajaban como asesores en cooperación internacional para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Estos consultores establecieron contactos con Ramírez y, a su vez, tenían vínculos con figuras importantes en Italia, como Massimo D’Alema, ex primer ministro italiano, y Alessandro Profumo, CEO de Leonardo, así como Giuseppe Giordo, ex director general de Fincantieri.
Sin duda, el caso de la venta de aviones y barcos militares a Colombia ha puesto bajo escrutinio a Martha Lucía Ramírez quien ahora deberá enfrentar una investigación por su presunta participación en una trama para facilitar acuerdos comerciales irregulares, utilizando su influencia política.