La Justicia Especial para la Paz (JEP) informó semanas atrás que por lo menos 6.402 personas fueron asesinadas por el Ejército para ser presentadas como bajas en combate en todo el país entre los años 2002 y 2008 en del gobierno de Álvaro Uribe.
Al conocerse los 6.402 casos, varios miembros del Gobierno Nacional y sectores afines al expresidente Uribe salieron a cuestionar la cifra y a descalificar el Tribunal de Paz por sus investigaciones.
Ente todas esas críticas, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez este lunes llamó la atención de la JEP para que explique públicamente de dónde salieron las cifras que entregó de 6.402 casos de ‘falsos positivos’.
“¿Cuándo va a salir la JEP a explicar públicamente el porqué de este “error” monumental en las cifras por cuenta del cual llevan dos semanas acabando mediáticamente y en redes sociales la legitimidad institucional y a nuestras FFMM?”, dijo la funcionaria en Twitter.
¿Cuándo va a explicar la JEP porqué este error en las cifras?Ni un solo falso positivo es aceptable, pero por cuenta de cifras al aparecer erradas, llevan dos semanas acabando mediáticamente y en redes sociales la legitimidad institucional.Mediatismo en la justicia no es sano. https://t.co/B46MnFynF8
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) March 8, 2021
Para la vicepresidenta, los 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales que reportó la JEP son un “error monumental”.
Sin embargo, en días recientes, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, ofreció a Noticias Caracol más detalles sobre el informe que da cuenta de los ‘falsos positivos’ en Colombia.
En esa entrevista, aclaró que las cifras publicadas provienen de siete bases de datos tanto nacionales como internacionales, incluyendo dos de la Fiscalía, una del Centro de Memoria Histórica, versiones voluntarias y testimonios de implicados y hasta de fuentes como ONG de Estados Unidos y Europa.