Así lo informó la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, luego de un encuentro entre los representantes del gobierno y los mineros artesanales de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia que se estaban manifestando, clamando garantías para ejercer su labor
“Fruto del diálogo con voceros de mineros, autoridades locales y departamentales, le anunciamos a los colombianos que se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca. Este acuerdo es una muestra de que sí es posible construir soluciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y la ciudadanía” aseguró la ministra.
Los bloqueos que se dieron en la vía nacional Medellín – Costa Caribe, y que duró cuatro días, dejando graves afectaciones, pues más de 30 vehículos fueron saqueados en medio de las movilizaciones, a llegado a su fin al lograr un acuerdo entre las comunidades mineras de la región Bajo Cauca antioqueño.
Según informó W Radio, el Gobierno Nacional acordó suspender los operativos contra las minidragas entre 6 y 8 pulgadas y pequeños motores, hasta que se cree un protocolo que permita identificar y caracterizar la tecnología, máquinas y sustancias químicas autorizadas en esta práctica de minería artesanal.
De igual forma, se estableció la conformación de una mesa de diálogo entre mineros, Defensoría del Pueblo, administraciones locales, Gobernación de Antioquia y Gobierno Nacional, con el objetivo de la construcción, en conjunto con las comunidades, de la propuesta de Reforma al Código Minero, según documentó el medio.