Por Alejandra Peña
La magistrada está separada de los dos procesos que se adelantan en contra del Senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.
La magistrada y militar activo, Cristina Lombana, pidió este jueves en la mañana la baja al Ejército Nacional para continuar en su cargo en la Corte Suprema de Justicia. Según fuentes cercanas a Cuarto de hora, la carta de renuncia se encuentra en el despacho del ministro de Defensa, Guillermo Botero.
La decisión de Lombana se dio tras la negativa del Consejo de Estado a la acción de tutela interpuesta por ella en contra de sus compañeros de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para que no conociera los dos procesos que se adelantan en contra del expresidente Uribe por figurar como militar activa del Ejército.
Por su parte, el Consejo de Estado concordó con el argumento de la Sala de Instrucción de la CSJ, pues indicaron que por ser miembro oficial del Ejército no hay garantía de imparcialidad.
La magistrada ha sostenido que nunca ha tenido un interés personal en estos procesos, “con lo que yo no estoy de acuerdo es en los términos en que fue resuelta la recusación por varias razones”.
Asimismo, Lombana reseñó en una entrevista para La W, que la Corte y el Consejo “debieron aceptar los argumentos de la parte recusante sujetos en derecho” y añadió que utilizaron despectivos calificativos en los que ponían en duda su actividad como juez.