domingo, diciembre 8

Luego de recolectar pruebas seis generales del Ejército serán investigados por la operación militar en la vereda Alto Remanso

La Procuraduría General de vinculó a una investigación a seis generales del Ejército Nacional por el operativo que se realizó en la vereda Alto Remanso, ubicada en Puerto Leguízamo Putumayo, perpetrada el pasado 28 de marzo de 2022 y en la que perdieron la vida 11 personas que se encontraban departiendo en un bazar. 

Así las cosas, el ministerio público pudo establecer la responsabilidad de estos seis altos mandos del Ejército por medio de la recolección de pruebas y testimonios que fueron recaudados en la indagación previa a este hecho, el órgano se abstuvo de entregar los nombres de los posibles involucrados. 

Por su parte, la Procuraduría y la Fiscalía han adelantado varias inspecciones a los procesos penales y disciplinarios que se vienen adelantando sobre este caso, con la finalidad de recolectar la mayor cantidad de pruebas posibles para esclarecer lo sucedido en esta vereda. 

De ahora en adelante será esta sala disciplinaria la que ordenará el recaudo de nuevas evidencias y definirá futuras acciones dentro del proceso, garantizando los derechos a la defensa y al debido proceso de víctimas e investigados” señala un comunicado emitido por la Procuraduría. 

Cabe recordar que este operativo se dio en la vereda Alto Remanso, ubicada en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde murieron alrededor de 11 personas entre las cuales se encontraba: Brayan Santiago Pama, un menor de edad de 16 años; Ana María Sarrias, una mujer en estado de embarazo; Divier Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC); Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del cabildo Kicwa Bajo Remanso, entre otros. 

En respuesta a esta ofensiva, el entonces presidente Iván Duque defendió el accionar de las Fuerzas Militares y aseveró que esta operación tenía planificación, información de inteligencia, informaciones precisas sobre los cabecillas, entre otras cosas asegurò que se obró con todos los protocolos estipulados por el Derecho Internacional Humanitario. 

Siguiendo esta línea el entonces comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, brindó algunas declaraciones y también destacó que esa “fue una operación planeada y acompañada por una inteligencia dominante dirigida contra una estructura criminal, el Gaor 48″.

Sumado a ello indicó que no era la primera vez que en un operativo del Ejército caen mujeres embarazadas y menores de edad y mantuvo con vehemencia sobre la versión de que las 11 personas que fueron dadas de baja hacían parte de las disidencias de las Farc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *