No cesa la crisis al interior del gobierno tras las noticias anunciadas por parte del presidente Gustavo Petro y las advertencias de algunos directores de los partidos tradicionales que no han dado tregua. Y como si esto no fuera suficiente algunos exmandatarios han metido la cucharada” en las acaloradas discusiones dejando entre ver sus intereses.
Y es que la cancelación de la importante discusión se da en medio de una turbulenta situación que involucra a los partidos de Gobierno y la intermitencia de su apoyo en la reforma propuesta por la ministra Carolina Corcho, la cual, según fuentes del ministerio de Salud ya había sido modificada en un 40% para darle garantías a los reparos hechos por los partidos de antaño.
Para los partidos tradicionales: de la U, Conservador y Liberal, que en un principio se declararon bancada del Gobierno no han sido suficientes los esfuerzos por parte de los miembros concertadores de la reforma a la salud y todavía quieren más, esta situación desencadenó la decisión del jefe de Estado al pedir las renuncias protocolarias de los ministros que militan en estos partidos en la noche del pasado martes.
Es tal la negativa por parte de los políticos tradicionales que han gobernado a sus anchas durante los últimos años que hasta el expresidente colombiano Juan Manuel Santos dio su opinión frente al proyecto, el nobel de paz rara vez emite opiniones diferentes a lo que tenga que ver con el Acuerdo de Paz, por esta única vez se atrevió a defender el actual sistema de salud.
Santos hizo un balance del actual sistema de salud en Colombia en el marco de la asamblea académica de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), indicando que no entendía las versiones que aseguraban que Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud en el mundo y a su concepto es “todo lo contrario, es de los mejores del mundo y espero que con la reforma no lo vayan a cambiar”.
Frente a las palabras proferidas por el exmandatario el jefe de Estado colombiano respondió “llegará algún expresidente a decir que tenemos el mejor sistema del mundo. ¡Mentiroso! Lo que tenemos es una enorme irracionalidad e indolencia con la gente pobre de Colombia”.
Como era de esperarse Álvaro Uribe, el líder natural del Centro Democrático y quien sesionó en la Comisión Séptima del Senado que se encarga casualmente de asuntos de salud, no tardó en sumarse en dar su opinión vía Twitter: “el sistema actual ha logrado que en las mejores clínicas privadas tengan la misma atención el rico y el pobre. Con el control estatal se llega al maltrato de la población y al privilegio de la burocracia”.
En respuesta del trino realizado por el expresidente derechista, Gustavo Petro lo citó señalando que en el proyecto que elaboró el Ministerio de la reforma a la salud “es el paciente el que escoge qué entidad de salud le presta la atención, incluso el médico o médica”. Y eso no es todo, recientemente la ministra puso en evidencia que durante el 2022 hubo un incremento en la cifra de las quejas presentadas por la Superintendencia de Salud sonde usuarios aseguraron “no estar recibiendo una atención en salud adecuada”.
Los diferentes argumentos entregados por todos aquellos a los que les preocupa “el futuro del sistema de salud” se desdibujan con el pasar de los días, no solo por las declaraciones realizadas ante la opinión pública por parte de la Ministra de Salud sino por todas las declaraciones realizadas por los ponentes del articulado en donde han desmitificado cada una de las noticias malintencionadas.