Sin duda lo más sorpresivo del anuncio que dio el presidente Gustavo Petro sobre los cambios en su gabinete ministerial fue la salida de las ministras de cultura Patricia Ariza y del deporte María Isabel Urrutia quienes han reprochado a viva voz la falta de decoro por parte del jefe de Estado al notificarles la salida de sus ministerios.
Si bien se ha señalado que en el caso del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, su salida estaría motivada por la filtración del documento de reparos a la reforma de salud presentada por Carolina Corcho, en el caso de Ariza y Urrutia hay aún muchas dudas sobre las motivaciones reales que llevaron al presidente Gustavo Petro a removerlas de sus respectivos cargos.
Mientras Patricia Ariza asegura que fue notificada 3 minutos antes de la alocución del presidente, María Isabel Urrutia ha dicho que se enteró a través de los medios de comunicación luego de que se conociera la determinación del mandatario, un detalle que ambas han recriminado al desconocer los motivos reales que hay detrás de la decisión y al no tener una comunicación directa con el presidente.
Sobre las posibles motivaciones que se dieron en la cartera cultural se ha rumorado que en algo tendría que ver la intención del presidente Petro, y en especial de la primera dama Verónica Alcocer, de replicar el sistema orquestal venezolano en música clásica para crear en un nuevo “sistema orquestal colombiano”, iniciativa que no fue compartida por la entonces ministra Patricia Ariza, ni tampoco por los músicos colombianos.
Mientras tanto, en la cartera deportiva se ha cuestionado el papel de Dilian Francisco Toro, líder del partido de la U, que se opone a varios puntos de la reforma a la salud, por la relación que ha tenido con el ministerio en las administraciones anteriores. Cuestionamientos que, incluso, ha manifestado la misma ministra saliente al señalar que esto se trataría de acuerdos políticos.
En este caso, también se ha dicho que estaría relacionado con las diferencias entre la ministra saliente y el Comité Olímpico Colombiano (COC), por los dineros que fueron entregados directamente a las federaciones evitando la intermediación del Comité
Sin conocer a ciencia cierta las razones reales, las salidas de estas dos ministras han causado un fuerte revuelo en diferentes sectores, desde el artístico, por ejemplo, han destacado la labor adelantada por Ariza durante estos seis meses. Las condecoraciones no son para menos, pues durante este tiempo la jefe de cartera avanzó en temas cruciales de la cultura como el diseño un paquete legislativo que actualiza la relación Estado-artistas, sabedores, gestores y cultores: la ley de música, ley estatutaria del artista y las agrupaciones culturales.
Además la reforma a la ley de teatro, la actualización a la ley de cultura y la ley de memoria y verdad.
Por su parte, en la cartera deportiva uno de los logros más significativos que se le destacan a Urrutia es la revelación de graves hechos de corrupción al interior del ministerio en las administraciones pasadas.
Asimismo, adelantaba temas importantes en la creación estable de la liga femenina, la cual, señaló, ya se estaba trabajando con la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.
Aunque quedan varias dudas en el tintero, por ahora, las dos han asegurado que, pese al descontento por la decisión, apoyan al cambio y las reformas que lidera el presidente Gustavo Petro y por ahora vuelven a sus pasiones para seguir aportando a la cultura y al deporte como lo han hecho durante todos estos años de amplia trayectoria.