sábado, diciembre 14

Lo que sigue para el ex jefe paramilitar ‘Jorge 40’ tras su regreso a Colombia

/yu

Tras cumplir una condena de 12 años en Estados Unidos, el ex jefe paramilitar del Bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 regresó a Colombia donde también tiene cuentas pendientes con la justicia.

El sanguinario ex paramilitar actualmente acarrea con al menos 1.450 procesos judiciales, 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento por delitos de lesa humanidad como masacres, desplazamientos forzado, violaciones, desapariciones y torturas.

Estos crímenes fueron perpetrados bajo sus órdenes en los departamentos donde operaba el Bloque Norte de las AUC como Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico y Bolívar.

Actualmente, Jorge 40 permanece en una celda de la Fiscalía mientras se define la trayectoria judicial en la que deberá responder por los crímenes como las masacres de El Salado, en el Carmen de Bolívar; Bahía Portete en La Guajira y por la parapolítica.

El ex comandante paramilitar comparecerá ante la justicia ordinaria luego de su salida del proceso de Justicia y Paz donde alcanzó a confesar su participación en aproximadamente 600 actos criminales.

A pesar de su intención de acogerse a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), este mecanismo de justicia transicional le ha negado la entrada acudiendo a que su competencia es investigar y juzgar a las FARC- EP, fuerzas militares y terceros (civiles) que hayan participado en el conflicto armado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *