viernes, diciembre 13

Llueven críticas a propuesta de MinMinas y su intención de importar gas desde Venezuela

El pasado viernes 12 de agosto, la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez dijo, que ante la insuficiencia de gas en Colombia podrían contemplar la posibilidad de importarlo  desde Venezuela, sus palabras causaron gran revuelo en las redes sociales. 

En diálogo con el medio de comunicación Blu Radio, Vélez aseguró que el país tenía reserva de 7 u 8 años de gas y que si necesitáramos llenar nuestra matriz energética, se podría hacer una conexión de gas con el país vecino.

Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela. Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países” expresó la jefa de esta cartera. 

A su vez, recalcó que la intención del nuevo gobierno era suspender el fracking en Colombia y que el gobierno no ha firmado nuevos contratos de exploración, en síntesis lo que prometieron en campaña, al parecer será cumplido. 

No obstante, las críticas no tardaron en caerle a la nueva ministra, uno de ellos fue el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien también apoyó abiertamente la candidatura del presidente Gustavo Petro en su momento, y hoy ha sido uno de los mayores críticos de su gobierno. 

Alemania ahora está arrepentida de haber confiado en Rusia como su proveedor de gas natural. Que no nos suceda lo mismo con Venezuela es algo que el gobierno tiene que prevenir. Yo no dejaría que el acceso a gas natural dependiera de decisiones del gobierno de otro país”, expuso Hommes en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, el exsenador Jorge Robledo se refirió al tema por medio de sus redes sociales y calificó como “absurdo e irresponsable” que Colombia no busque más gas y que lo iba a reemplazar con energía solar. 

Bueno, resulta que el gas es el combustible de la cocina de los pobres y no hay combustible más barato que ese. También el gas es muy importante en el uso industrial en muchísimos productos. Y dijo entonces que eso no tenía problema porque ellos iban a sustituir el gas por energía solar. Eso es más absurdo todavía señora ministra. No hay capacidad de generar energía solar suficiente para respaldar ese gas. Además esa energía solar es carísima y si se cocina con eso pues eso va a ir a la tarifa de la electricidad de los pobres de Colombia”, señaló el excongresista. 

Pero no todo fueron críticas, el senador por el Pacto Histórico César Pachòn indicó lo siguiente: Para importar papá de la Unión Europea no hablan de soberanía, pero si nosotros decimos que podemos importar gas de otros países ahí si se rasgan las vestiduras. No somos una potencia petrolera, por más que durante décadas le mintieron al pueblo. Somos una potencia agrícola”.

 

Las opiniones están divididas, lo único que se sabe hasta el momento es que el gobierno tiene contemplado cumplir una de las propuestas en campaña, la de acabar con el fracking en Colombia. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *