sábado, julio 20

Líderes de las FARC enfrentan cargos ante la JEP por innumerables secuestros en Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha presentado cargos este viernes contra una decena de antiguos líderes del Mando Conjunto Central de las FARC por su implicación en cientos de secuestros perpetrados durante varios años en el centro de Colombia.

Entre los altos responsables se encuentran Jhon Jairo Oliveros, conocido como ‘Armando Pipas’, Edgar Ramírez Medina, alias ‘Onofre’, así como otros excomandantes de diferentes frentes como Álvaro Henner López, alias ‘JJ’, y Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’.

Esta es la segunda vez que se presentan cargos, y la primera a nivel regional, en el marco del Caso 01. La primera imputación fue contra el último Secretariado de las FARC-EP por su política a nivel nacional. En esta ocasión, se les llama a asumir responsabilidad por liderar la estructura que operaba en las regiones del sur de Tolima, Quindío y Huila.

La Sala de Reconocimiento de la JEP ha determinado que estos antiguos miembros del Comando Conjunto Central llevaron a cabo las políticas trazadas por el antiguo Secretariado en relación al secuestro, las cuales se clasifican en tres categorías: secuestros con fines de financiamiento de la organización, secuestros para forzar el intercambio de guerrilleros presos y secuestros que contribuían a mantener el control territorial.

Con estas imputaciones a nivel regional, la JEP profundiza en la investigación de los secuestros perpetrados por las FARC-EP en diferentes regiones del país, analizando las diferencias y similitudes en sus métodos de operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *