Por Alejandra Peña
La Ley permite que se pueda invadir el espacio público por vendedores ambulantes de manera coordinada.
Este jueves pasó a sanción presidencial la ‘Ley Empanada’, iniciativa liderada por el partido MIRA, con el fin de proteger a los vendedores informales del país por medio de una política pública controlada.
Los senadores Guevara, Aydeé Lizarazo y la representante Irma Herrera, se mostraron optimistas con la aprobación y afirmaron que con esta Ley se busca garantizar un ahorro para la vejez, se puede hacer un censo nacional más formal y pueden capacitar a los vendedores en el SENA para realizar varios oficios.
Asimismo, los locales, que estarán en el espacio público, estarán ubicados estratégicamente en donde exista un mercado estable. Los ponentes de la iniciativa también aseguran que con esta medida se mejoran las alternativas de ingreso con el programa “Capitales Semilla’.
En general, los congresistas están optimistas con la Ley que pasará a sanción presidencial y afirman que son esto se garantiza la confianza legítima que la Corte Constitucional les prometió a los vendedores informales.
Al menos un millón 200.000 vendedores se ganan la vida vendiendo varios productos de manera informal, con largas jornadas y sin ningún tipo de protección social.
En las redes sociales, los usuarios expusieron distintos puntos de vista:
Sacan la ley empanada para que los vendedores ambulantes se sientan protegidos, cuando a largo plazo eso sólo los empobrece más. 😔
— Mrs. Torao -Polis Lyn #LM20🐻❄🇺🇾 (@FPolisAce_20) June 20, 2019
¡¡¡Excelente!!!👏#LeyEmpanada gran implementación, pues les permite a los vendedores informales recibir muy buenos beneficios, además de capacitarse, sus locales podrán ser localizados en puntos donde sus ventas sean favorables, y con sus ingresos puedan aportar a sus familias.👏 https://t.co/cO5JK8e4P4
— Laura Bonilla (@Laura_SofiaB) June 21, 2019