En la jornada de movilizaciones promovida por la oposición, miles de ciudadanos salieron a las calles a ejercer su libre derecho democrático a la manifestación en contra del gobierno de turno. En medio de las marchas se presentaron actos violentos contra periodistas independientes y abundaron los carteles en contra del aborto, de la población LGTBIQ y la paz.
“No, y no, y no me da gana, una dictadura como la cubana”: arengas de este tipo se escuchaban al unísono en la plaza de Bolívar, mientras miles de ciudadanos enardecidos marchaban con camisetas blancas, muchos de ellos se manifestaban en contra de la figura política que representa el hoy presidente Gustavo Petro, más no de las reformas y las iniciativas del primer gobierno de izquierda.
Reportes de medios nacionales dan cuenta de unas movilizaciones “tranquilas y en paz”, sin embargo en ciudades como Medellín se presentaron graves casos de violencia física y verbal en contra de periodistas independientes de medios locales, además una oleada de manifestantes destruyó el símbolo de la paloma de la paz, una réplica de la obra de Fernando Botero que hace homenaje a las 23 personas asesinadas en el atentado ocurrido en los tiempos de Pablo Escobar.
Toda mi solidaridad con los periodistas de @cofradiacambio a quienes agredieron e intentaron linchar una horda de manifestantes convocados por la oposición. @FiscaliaCol @FLIP_org @PoliciaColombia @petrogustavo pic.twitter.com/3rkc5mXZZP
— Nico Isaza (@ecoaneko) February 15, 2023
Ah, pero los vándalos y vagos éramos nosotros… Los uribistas están enfermos. pic.twitter.com/FtcUp7K00Q
— Derli López (@derlilopeza) February 15, 2023
Ayer la marcha #14FPorElCambio estuvo llena de música, de arte, de amor, de cultura.
Las imágenes que dejan la marcha de hoy de la oposición están llenas de odio, de violencia, de agresiones, de groserías.
Por favor paren la violencia 👇🏾 pic.twitter.com/rTNja8Zs26
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) February 15, 2023
Mientras tanto en Bogotá, otra horda de manifestantes atacó verbalmente a los docentes e indígenas de Asoinca quienes se encuentran acampando a las afueras del Capitolio desde hace varios días, exigiendo mejoras en el sistema especial de salud al que se encuentran afiliados en el Cauca.
Se vale destacar que la masiva participación envía un mensaje importante al gobierno del presidente Gustavo Petro, quien deberá trabajar en una amplia socialización de las reformas que serán presentadas ante el legislativo, para garantizar que la ciudadanía tenga las garantías para determinar con argumentos las viabilidades o no de las cambios propuestos.
Esto le pasó a los jóvenes que con flores blancas pedían paz a los uribistas (bestias) en Medellín.
Hoy ha quedado muy claro quiénes son los vándalos.#UribismoCriminal#UribismoNuncaMas pic.twitter.com/8GwUvtLXFx— Anny 🇨🇴 🕊 #ElCambioEsPosible (@Mafalda_2020_) February 15, 2023