sábado, julio 13

Las acciones de Ecopetrol empiezan a tener un leve repunte llegando al 11,22 % en la BVC

En los últimos días las acciones de la petrolera colombiana Ecopetrol empezaron a tener un leve repunte tras las pérdidas de la semana pasada. Para este martes los títulos de la compañía subieron 11,2 por ciento y cerraron en 2.379 pesos en sus operaciones de intercambio de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El repunte se da luego de tres días seguidos de caídas que fueron atribuidas al triunfo de Gustavo Petro en las urnas quien ha abanderado la lucha contra el cambio climático y la reducción de la exploración de hidrocarburos. Sin embargo, según explicó El Espectador, el viernes, el índice MSCI Colcap subió 2,03 % y se ubicó en 1.365,96 puntos; este martes, subió 1,11 %, ubicándose en 1,381.09 puntos.

“La propuesta de acabar la exploración petrolera y el tema de prohibir el fracking generan ciertas incertidumbres y temores, por eso Ecopetrol alcanzó a caer hasta un 13 %”, expresó Ómar Suárez, gerente de la comisionista Casa de Bolsa, para AFP.

Por su parte, el presidente electo dijo hace unos días en una entrevista para la revista Cambio que todos los activos petroleros del mundo están cayendo. “Yo no soy el culpable. Eso está ocurriendo porque lo que se anunció es una depresión, es decir, un descenso de la demanda de petróleo y gas. Y entonces el mercado desvaloriza los activos petroleros. Yo creo que ese va a ser el mundo en décadas, con una desvalorización de los activos petroleros”, afirma.

Sobre la propuesta de  una transición energética para que Colombia no dependa más de la economía extractivista del petróleo el próximo mandatario explicó que es una aspiración a largo plazo y gradual que plantea nuevas dinámicas, las cuales dependen de las reservas de petróleo en el país.

“Eso es una transición, digamos, gradual. La palabra transición implica gradualidad. Se quiso mostrar que eso era para el 8 de agosto. No es. Y tuve votaciones en contra derivadas de esa creencia. No es que no vayamos a explorar porque hay como 180 contratos vigentes. Lo que yo he dicho es que no va a haber nuevos contratos de exploración” agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *